Warning: Undefined variable $ub in /var/www/vhosts/notariadoqueretano.org.mx/httpdocs/libreria/cms.php on line 462

Warning: Undefined variable $ub in /var/www/vhosts/notariadoqueretano.org.mx/httpdocs/libreria/cms.php on line 474
Consejo de Notarios Querétaro
img

Nosotros

¿Qué es un
notario público?

La Ley del Notariado para el Estado de Querétaro precisa que un Notario es un auxiliar de la función pública, investido de fe pública, autorizado para autenticar los actos y los hechos, a los que los interesados deben o quieren dar autenticidad, conforme a las leyes.

La Unión Internacional del Notariado Latino en las memorias del Congreso Internacional del Notariado Latino en Buenos Aires, en 1948, precisa que notario latino es “…un profesional de derecho encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad; conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido…”.

En la Asamblea de Roma del 8 de noviembre de 2005, se aprobó una definición de notario y su función: “…1. El notario es un profesional del derecho, titular de una función pública, nombrado por el Estado para conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redacta, así como para aconsejar y asesorar a los requirientes de sus servicios. 2. La función notarial es una función pública por lo que el notario tiene la autoridad del Estado. Es ejercida de forma imparcial e independiente, sin estar situada jerárquicamente entre los funcionarios del Estado. 3. La función notarial se extiende a todas las actividades jurídicas no contenciosas, confiere al usuario seguridad jurídica, evita posibles litigios y conflictos, que puede resolver por medio del ejercicio de la mediación jurídica y es un instrumento indispensable para la administración de una buena justicia. En su función, evita posibles litigios y conflictos…”